viernes, 28 de enero de 2011

EL VOLEY ANDALUZ SOLO TIENE UN NOMBRE

Entrevistamos a Pepe Díaz, el gran referente del voleibol andaluz


¿Cómo es entrenar a la selección española de voleibol?
 Es una difícil y comprometida decisión que se toma cuando te lo ofrecen, pero ilusionante aunque no exenta de responsabilidad. Se prepara, se entrena y se conduce un grupo de jugadores buscando y seleccionando siempre los factores del rendimiento competitivo de acuerdo con el nivel de tus jugadores/selección con relación a tu grupo de oponentes para encontrar, desarrollar y optimizar estos factores de rendimiento, por otra parte, claves para el éxito competitivo sin que los elementos externos e internos alteren la preparación

¿Volvería a ser seleccionador si se lo planteasen?
No, pues entiendo, en mi caso que los ciclos vitales personales y profesionales tienen fecha de caducidad y hay que aceptarlos con dignidad, humildad y honradez. Yo inicie y termine un ciclo amplio, largo, duro y de mucho compromiso y responsabilidad que, hoy, no asumiría/aceptaria.

¿Cuántos años se ha llevado vinculado al voleibol? ¿Ha merecido la pena?
Estoy vinculado a él desde la temporada 1968- 1970 y a todos los niveles de enseñanza y competitivo como colegios, clubes y federaciones en tareas docentes (cursos) y competitivas (equipos y selecciones territoriales, nacionales júnior y absolutas). En definitiva me he vinculado como dirigente, como docente y como entrenador.
  
¿Cuántos meritos ha acumulado en su carrera profesional?
Creo que los suficientes como respuesta a mi trabajo, tanto como docente, entrenador y dirigente como Medalla de Oro como técnico de la Real Federación Española de Voleibol el año 1982, Mejor técnico andaluz en la Gala de los Mejores Deportistas de Andalucía, 1986, Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Voleibol el año 1994 y Real Orden de Merito Deportivo en la categoría de Medalla de Bronce, 2006, entre otros.

¿Cuál es el mejor regalo que le hicieron sus jugadores?
Sin lugar a dudas, el trabajo, el esfuerzo, la entrega, la colaboración y el compromiso, entre otros valores, para con el voleibol y conmigo como responsable y director de equipo, y más tarde su respeto y amistad.

¿Sigue vinculado al mundo del voleibol profesional o al del deporte en general?
Sí, al voleibol como docente en cualquiera de sus niveles académicos, y al deporte en general como gestor.

Además, del voleibol ¿es aficionado a otro deporte?
Si, soy aficionado a cualquier manifestación de la actividad físico deportiva, bien como espectador, lector y en algunas, no muchas, como practicante.

Actualmente, imparte clases en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla ¿se considera mejor profesor o entrenador?
La respuesta deberían ofrecerla mis alumnos o mis jugadores, aunque la verdad es que me siento más en la docencia y/o en la comunicación para favorecer y ayudar al conocimiento y al aprendizaje, si bien también el entrenador es un “docente” donde ve y aprecia de manera inmediata las respuestas de sus comunicaciones/transmisiones en los jugadores, bien en los entrenamientos y/o en la competición. En definitiva me siento mejor como profesor que como entrenador.

Además, es Instructor de la Federación Internacional de Voleibol, ¿en qué consiste este trabajo?
El trabajo, las tareas y las funciones que me asignan la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) son siempre “docentes”. Es decir la impartición de cursos internacionales en cualquier país del mundo afiliado a la  FIVB, en colaboración o no con otras entidades deportivas sin animo de lucro.

¿Cuál es la mejor característica que debe tener un deportista?
El trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, la colaboración, la humildad, el respeto, el compromiso con el hecho deportivo, y la intencionalidad voluntaria de mejora. Una sola capacidad, característica o condiciones no es suficiente.

¿Qué consejo podría dar a los que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del deporte profesional? Sobre todo, a aquellos que no eligen deportes que cuentan con tanto apoyo, como el fútbol o el baloncesto.
Tanto para deportistas que cuentan con apoyo mediático, transformados hoy en lideres sociales, profesionales o no, un consejo: la vida deportiva es efímera. Por ello, y desde sus comienzos en las carreras deportivas deben preocuparse de su formación académica, profesional y social, pues más tarde o más temprano es un hecho, una realidad y una necesidad su integración en la sociedad.

¿Quién piensa que ha sido y que es hoy día el mejor jugador de la Selección Española?
Fueron en sus momentos y en su época Paco Sánchez Jover y Rafa Pascual, pues no sólo eran muy buenos desde el punto de vista competitivo sino que, además, se convirtieron en lideres de equipo y referentes del voleibol nacional.
Actualmente, creo, no hay hombres con las características de los anteriores, sí buenos jugadores como los hermanos Falasca, Iban Pérez, Julián García-Torres, Israel Rodríguez, Moltó, y otros.

¿Quién es un ídolo para Pepe Díaz?
Como ídolo, y lo que entiendo por ídolo, nadie. Ahora bien admiro, me gustan sus comportamientos y actitudes, y trato de aprender para “ser” como “son” a algunos profesionales o no del deporte (deportistas, médicos, dirigentes, entrenadores, docentes...).

Ha escrito varios libros vinculados al mundo del deporte, ¿Por qué piensa que el deporte es tan importante?
El deporte ha sido y es para mí una “escuela de valores” donde a través de su practica y estudio podemos llegar a obtener una verdadera “educación integral”. De ahí la importancia y significación que tiene “el mundo del deporte” y, fundamentalmente, en las primeras edades.

En voleibol: La dirección de equipo, describe: “El voleibol tiene algo de poesía y de presagio. Su pelota voladora no debe tocar el suelo. No debe mancharse con las cosas terrenas. Debe permanecer siempre inmaculada de esa contaminación. Y obliga a quienes la juegan, a mirar permanentemente hacia el cielo. El hombre que emerge del mar de sal de sus orígenes y apunta al mar de estrellas de su destino”…¿de donde sale esa poesía?
Este texto es de Ramón C. Muros, y cuando llegó a mis manos me introduje en sus entrañas, y pensé y sentí que era y merecía ser citado en la contraportada de mi libro: La dirección de equipo. Métodos estadísticos y evaluación competitiva, pues sintetizan de manera maravillosa y bella la fundamentación, la esencia, la identidad y la personalidad del voleibol.

¿Piensa que el mundo deportivo esta viciado?
Rotundamente no, ahora bien hay personas que no han entendido en su justa medida la conceptualización del deporte, sus dimensiones, sus fines y su significación para la vida. Por ello, y también es cierto que actualmente y a medida que avanza y se consolida su “profesionalización” hay bastante búsqueda de negocios y éxitos competitivos a costa de cualquier precio, que vician y enturbian el deporte y su entorno.

Cree que nos encontramos ante una discriminación mediática por parte de los medios hacia deportes que no sean fútbol, tenis, baloncesto o Formula 1?
No, existe una realidad en la oferta y demanda de ciertas modalidades deportivas que, además, le acompañan grandes éxitos competitivos que le convierten en referentes sociales tanto a la modalidad como a sus deportistas, y todo ello es mediático, vendible y bien acogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario